martes, 24 de marzo de 2009

Guardabosques, jardineros y cazadores.


En el último capítulo de sus “Tiempos líquidos”, Zygmunt Bauman, el profesor emérito de la Universidad de Leeds, reflexiona sobre las utopías en la era de la incertidumbre. Ésta última genera miedo, y por ello soñamos a menudo con mundos fiables, en los que podamos estar seguros. A estos sueños desde Tomás Moro se les llamó utopías.
Bauman diferencia tres posturas frente al mundo según las fases de la historia. En la época premoderna el comportamiento dominante se asemejaba al del guardabosque, cuya misión fundamental era la de preservar el equilibrio, manifestación de la “infinita sabiduría de Dios”. Durante la época moderna dominan los jardineros, para los que no puede existir orden en el mundo si no es gracias a sus trabajos y esfuerzos. Para Bauman los jardineros son los más entusiastas creadores de utopías. La postmodernidad en cambio, es la época del cazador, al que el equilibrio de las cosas y el diseño de jardines le trae sin cuidado, preocupado como está en la tarea de cobrarse piezas para su morral. Según Bauman la situación creada por la extinción de la filosofía del guardabosques y la merma de jardineros es llamada por los políticos liberalización. La situación global existente, con la recesión económica generada y el fracaso de muchos de los principios que han dominado en las últimas décadas ( el mercado como regulador perfecto, la competencia feroz , los directivos agresivos, la despreocupación por las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones, el lucro como máximo valor…) podrían entenderse como las consecuencia inevitables del hábito depredador del cazador.
La Atención Primaria en España ha sufrido , como cualquier fenómeno social, su propia evolución histórica. La etapa previa a la llamada “Reforma” fue época silvestre en la que algunos guardabosques hicieron un trabajo encomiable con escasos medios y reconocimiento. Al margen de ellos, el resto era campo. La tan traída y llevada reforma de la atención primaria (tan brillantemente analizada, desde dos puntos de vista muy diferentes, por Gervas y Pérez Fernandez por un lado, y Borrell y Gené por el otro) supuso la irrupción de los jardineros en el mundo de la Atención Primaria, quienes comenzaron a roturar y diseñar jardines, fuentes y parterres que veinte años después aún seguían (en ocasiones) pendientes de llevarse a cabo.
La futura reforma de la atención primaria en Madrid, con la creación de la llamada Área Única de Salud y la desaparición de las tradicionales áreas de salud y gerencias de atención primaria, responde perfectamente al espíritu del cazador, al que traen sin cuidado los jardines. Ansiosos por disparar primero y analizar después, las autoridades sanitarias de la comunidad acometen un cambio organizativo de consecuencias imprevisibles, haciendo caso omiso a peticiones de discusión y análisis sosegado o a sólidas argumentaciones al respecto (ver al respecto el excelente artículo de Repullo en Diario Médico). No es casual, lógicamente, que el gobierno de dicha comunidad haga ostentación de ser la referencia del liberalismo en España.
Hacen falta ,con urgencia, nuevos jardineros.

1 comentario:

  1. Herman Broch en la trilogía de Los sonámbulos retrata la pérdida de valores éticos de la sociedad alemana de finales del siglo XIX y principios del XX, una profecía que se hizo realidad con los nacionalismos.
    Actualmente el terreno sembrado está disponible para que vuelva a pasar la ética predatoria de la horda.
    Cuando no hay valores no hay dinero, es necesario recuperar el valor de los valores.
    Rodrigo

    ResponderEliminar