martes, 23 de junio de 2009

¡Más Platón en la Gestión¡

"Culture is how you put what you've learned to work in your own life,seeing the world around you more deeply because of the historical, literary, artistic and philosophical resonances that current experiences evoke".

John Cowper Powys. The Meaning of Culture, 1929


En estos días de selectividades desbocadas uno escucha por doquier todo tipo de blasfemias y expresiones malsonantes con respecto a asignaturas tan deleznables como la filosofía, la literatura, el latín o el griego. ¿Para qué diablos puede servir semejantes patrañas, completamente inútiles y, peor aún, exclusivamente teóricas? ¿Qué pueden ofrecerles a los "Nativos Digitales" esos saberes de ancianos?.
Pues de algo sirven , incluso en la era de la web 2.0. El inventor de este exitoso término Tim O'Relily publicó hace dos días en su web ( O'Reilly Radar) la entrevista completa que le hicieron los reporteros de Forbes (otra de las sacrosantas revistas empresariales, en donde se nos informa puntualmente del estado diario de las fortunas mundiales:¡sube Gates, baja Buffett, con Brad Pitt en tercera posición¡). Pues bien, O'Reilly el gurú de las nuevas tecnologías reconoce que es licenciado en Clásicas ( y no en Informática como podría esperarse), y hace un encendido elogio de lo que éstas han representado en su carrera, y en especial, en su formulación de internet y lo que representa en el mundo hoy ( the benefits of a classical education). ¿ Se estarán equivocando una vez más los decanos en sus avanzados y modernos planes de estudio de medicina?
Hace unos días Camprubí me puso sobre la pista de un antiguo texto de Platón ( las Leyes, o de la legislación. Obras Completas Aguliar Ed. Madrid.1969). Parece que el amigo fuera de la plataforma 10 minutos. ¿ O No?

"Hay médicos esclavos para los esclavos y médicos libres para los hombres libres. Los médicos de esclavos deambulan por la ciudad y esperan a los enfermos en las casas de salud. Jamás revelan a alguno de estos esclavos el motivo de cualquier enfermedad, ni permiten ser informados al respecto por el paciente. Tal médico prescribe enseguida a cada cual lo que le parece bien según su experiencia, lo hace en forma arbitraria, como un tirano, para luego correr presuroso a atender a otro esclavo enfermo. Por el contrario, el médico libre se dedica al tratamiento de las enfermedades de la gente libre, que se empeña en explorar desde el fondo de su naturaleza, para lo cual interroga al respecto al paciente como también a sus amigos. En la medida que le es posible, instruye al enfermo mismo, y no toma sus disposiciones hasta no hacerle aceptar hasta cierto grado su punto de vista. Sólo entonces,trata de devolver con infatigable esfuerzo la salud al enfermo, apaciguado a través de la fuerza de su persuasión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario