lunes, 30 de noviembre de 2009

El futuro ya está aquí


"My grandpa was in World War II
He fought against the Japanese
he wrote a hundred letters to my grandma
mailed em from his base in the Philippines.
I wish they could see this now
where they say this change could go
Cause I was on the video chat this morning
with a company in Tokio"
Brad Paisley.- "Welcome to the future"








Una vez más Rafa Bravo nos ponía sobre la pista al publicar en su blog la selección de las 100 herramientas para de 2009 para el aprendizaje (Top 100 Tools for Learning 2009), elegidas por 278 profesionales de la enseñanza de todo el mundo, a traves del CLPT (Centre for Learning & Performance Technology), fundado por Jane Hart.

La lista la encabezaban en sus diez primeras posiciones recursos como Twitter, Deliciuos, You Tube o Google ( Reader, Docs o Search) además de Wordpress, Slideshare o Audacity ( un programa para grabar y editar sonido).

La mayor parte de ellos conocidos, pero muy escasamente usados cuando hablamos de aprendizaje de profesionales sanitarios. Nuestra modesta experiencia institucional con algunos de ellos ( de Twitter a Second Life, pasando por Slideshare o los blogs) ha sido suficientemente gratificante como para persistir en su uso ya que, aunque aún algunos no se han enterado de las posibilidades de la web 2.0, en los próximos años será dificil trabajar en aprendizaje sin utilizar sus numerosos y útiles recursos.

También incluye el CLPT las herramientas para 2010 entre las que destacan algunas de las siguientes:
- Prezi, con increíbles posibilidades para hacer presentaciones ( un power point de nueva generación) además de una web y blog interesantes.
- Evernote, imaginativo recurso para guardar cualquier cosa que pueda resultarte interesante ( cortas y pegas a lo grande).
-Dimdim, que permite sincronizar imagen, sonidos, o presentaciones a través de videconferencia.
- Etherpad, un procesador de texto que permite trabajar de forma colectiva en tiempo real.
- Udutu, nuevo software que permite construir cursos virtuales con gran rapidez (solo o en compañía de otros)
- Yammer, un twitter de uso interno para las organizaciones...
además del conocido Wordle, ya citado y utilizado en este video.
Aunque ya están aquí, esperemos que su introducción en el sistema sanitario no tarde lo mismo que lo que tardó en utlizarse el limón para la prevención del escorbuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario