sábado, 6 de marzo de 2010

Existen los fantasmas

Hablábamos hace unos días del genial premio de un millón de dólares que ofrece James Randi al que demuestre la efectividad de alguna medicina alternativa. Como es posible que rechacen tal suculenta oferta la legión de defensores de la homeopatía?
El periódico El País publica hoy en su página central un interesante artículo a dos páginas con el sugerente título de " La homeopatía, ¿quimera o ciencia?". Ya el inicio es suficientemente prometedor de lo que viene después: " La cebolla (Allium cepa) constituye uno de los ingredientes base para hacer un buen sofrito. Pero también puede curar un resfriado común..".
Debo pertenecer, como muchos de los autores que más admiro, (entre los que se incluye Joan Ramon Laporte, única voz crítica respecto a la homeopatía que aparece en el artículo) a lo que el autor llama "...científicos y médicos a quienes esto de la homeopatía les parece una patraña". Considera, además,que "la homeopatía  despierta filias y fobias, y suscita manqiueas opiniones. O se defiende a ultranza o se denuesta. No hay término medio".
Pues sí, no hay término medio. Primero, porque si los argumentos a favor de la homeopatía son los que ponen en boca de Luc Montaigner, premio Nobel descubridor del virus del HIV , es para creer, no solo en la homeopatía , sino también en los fantasmas: " ...muchos críticos dicen que no hay nada. pero si hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas ." Parece ,por tanto ,que queda el espíritu de la sustancia, vibrando...
La segunda razón en contra, y mucho más relevante ,es la de ausencia de pruebas científicas respecto a la efectividad de la homeopatía. Si se hace una búsqueda en TRIP o en la Cochrane los resultados a favor de la  efectividad de la homeopatía son bastantes deprimentes. Baste la conclusión de Bandolier al respecto : Hasta que grandes ensayos clínicos  y bien realizados nos digan algo diferente ,la conclusión es que la homeopatía no funciona, y su uso en lugar de tratamientos de probada eficacia no es una cuestión trivial. Buena parte de la gente es " aliviada " de su dinero por los homeópatas al cabo del año. Pero hay muy poca evidencia de que sean "aliviada" de algún sufrimiento.
 La gente puede gastarse el dinero en lo que más le apetezca. Incluso en ver a Bisbal. La cuestión grave es que , como se menciona en el artículo de el Pais, La Organización Médica Colegial, la Sociedad Catalana de Médicos de Familia y la Agencia Española del Medicamento, respaldan el uso de estas sustancias , pese a la ausencia de pruebas al respecto. Representantes anónimos de dicha Agencia comentan " Efectivamente estamos hblando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales , los alopáticos". 
La lectura del reportaje por un ciudadano medio, lego en la materia, induce a pensar que la homeopatía es algo potencialmente útil, que debería posiblemente incluirse en nuestra cartera de servicios ( como ya lo hacen Reino Unido y Francia , como bien remacha el periodista). No sería raro que algún dirigente político lo hiciera, deseoso de responder a las expectativas del ciudadano. El mismo político que luego reclamará a sus médicos un uso adecuado del medicamento

5 comentarios:

  1. Excelente entrada.

    Solo un apunte más. Como dice el informe del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, no merece la pena seguir gastando dinero y recursos necesarios en otras investigaciones para seguir realizando estudios sobre la homeopatía. Si la teoría es, siendo benévolos, descabellada, y los resultados hasta ahora son negativos, financiar más estudios es sencillamente tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Comentas un aspecto sumamente importante, y que va aún más allá. ¿Hasta cuando vamos a seguir preguntándonos si sirve algo que se sabe que no lo es? Y sobre todo gastando dinero público.
    De nuevo gracias
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el sofrito, de probado valor.
    Lo demás, yo no creo (pero haberlo, haylo - mucho jeta)
    Un abrazo
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hacer un "elogio del sofrito" sin duda alguna
    un abrazo Ramón

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada. La verdad es que me extrañó mucho leer en DM que el colegio de médicos apoyara este tipo de terapias alternativas ¿se trata de un nuevo lobby?
    Aquí os dejo el enlace a una parodia sobre la homeopatía que me pasaron hace tiempo:
    http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    Que la disfruten!

    ResponderEliminar