viernes, 23 de abril de 2010

Cino artículos de marzo

Marzo nos trajo un buen puñado de trabajos interesantes. Será cuestión, tal vez, del comienzo de  la primavera y sus efectos.
Joan Busfield del Departamento de Sociología de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, publicó en Social Science & Medicine un articulo con el título de " a pill for every ill ", analizando los factores que determinan la expansión en el uso de medicinas, y del que se hizo eco buena parte de la prensa británica  a finales de marzo. Explora el papel que juegan los diferentes actores ( industria, políticos, médicos...) para concluir que " el que esté libre de pecado tire la primera piedra". Es obvio que la industria farmacéutica,  a través del control que ejerce sobre la ciencia, del Disease Mongering, y de sus efectivas estratgeias de marketing, lleva la iniciativa en la materia. Pero los médicos se resisten poco a estas influencias, en especial porque parte de sus intereses profesionales les estimulan a seguir la corriente de convertir casi cualquier cosa en una enfermedad suscetible de prescripción. La sociedad también contribuye lo suyo ( en ocasiones a través de las propias organizaciones de pacientes), y los políticos, pese a sus declaraciones respecto a la necesidad de controlar el gasto, son muy sensibles a los lobbys industriales, elemento crucial de las economías de países desarrollados.
Próximamente también Peter Conrad y colaboradores publicarán un trabajo ( que ya comentamos hace poco), en el que estima en 77.000 millones de $ el coste de la medicalización en Estados Unidos, atendiendo solo a un determinado número de condiciones ( infraestimándolo en definitiva), lo que representa cerca del 4% del Producto Interior Bruto.Pero, ¿quien le pone el cascabel a este gato?
Por su parte un equipo multicéntrico americano publicó en Medical Care el resultado de un "Statewide Survey" para establecer la relación entre el uso de historia clínica electrónica (HCE o EHR en inglés) y la calidad de la atención prestada, en el que concluyen que ( en concordancia con estudios previos) no hay relación significativa entre el uso de las HCE y el desempeño medido a través de indicadores de calidad. En definitiva recomiendan que todos los implicados ( industria, políticos, implantadores) deben centrarse en identificar las características  de las historias que pueden mejorar la práctica y no simplemente felicitarse porque han implantado una nueva y  extraordinaria  historia clínica informatizada ( de lo que saben mucho en Madrid, como bien cuenta Rafa Bravo). Esta recomendación a un enfoque "bastante más racional" de los políticos, también es resaltado por Gordon Schiff en el New England
Otro dogma que se tambalea es el del trabajo en equipo ( desde luego, no somos nadie). Un equipo del Health Policy Management de Rotterdam publican en Health Policy una revisión sistemática sobre las intervenciones destinadas a mejorar la efectividad de los equipos: revisan desde los sistemas de Mejora continua de la Calidad a las aplicaciones del CRM ( Crew Resource Management, el sistema implantado en las tripulaciones de cabina en los aviones). Concluyen que los decisores políticos deberían ser conscientes de que existe muy escasas pruebas de la efectividad de las diferentes iniciativas aplicadas al efecto.
Qaseem et al alertan en los Annals, de los riesgos que comporta los sistemas de incentivos basados en indicadores clínicos ( los famosos Pay For Performance) para un adecuado desarrollo de un nuevo profesionalismo médico, algo que refrenda los argumentos que hace un año defendía Iona Heath y Adolfo Rubisntein..
And last, but not least, quiero acabar con un trabajo muy interesante que publica Elena Serrano, residente de Medicina de Familia de 4º año y autora de un magnífico blog, sobre las posibilidades que puede tener para el aprendizaje de cualquier profesional sanitario, abordar los casos clínicios de una manera diferente a la clásica, en el que se tengan también en cuenta todos los aspectos que incluye la biografía sanitaria de un paciente ( para el que no "le actalán en la intimidad" hay traducción al castellano también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario