domingo, 25 de abril de 2010

Seguridad del paciente en Atención primaria

El próximo martes, día 27 de abril, se celebrará en Madrid la III Jornada para la Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, tras el éxito obtenido en las dos ediciones previas,las celebradas en San Sebastián (2008) y Granada ( 2009). ¿Son necesarias Jornadas sobre Seguridad del paciente desde la Atención Primaria? Bueno, algunos habrá que pensarán, en su afán de "acabar con la distinción entre niveles", que no tiene sentido hacer tal énfasis: al fin y al cabo, para ellos, la seguridad es igual en Primaria que en especializada: las mismas normas para la higiene de manos, para el check list quirúrgico, in cluso pensarán que tambien es aplicable el proyecto de Bacteriemia Cero.
Pero también están los que seguimos pensando que la Seguridad en Primaria, como cualquier otra iniciativa, tiene características propias y específicas, entre otras razones , por el hecho de que los pacientes que acuden a un centro de Atención primaria no tienen nada que ver con los pacientes atendidos en un hospital.
Este año, el programa incluye conferencias, mesas redondas, comunicaciones y talleres. Especialmente relevantes pueden ser la Conferencia inaugural de Amalberti sobre la influencia del factor humano en el error, o la presentación del proyecto LINNEAUS (Learning from International Networks about Errors and Understanding Safety in Primary Care), en el que participa Jose Maria Valderas, médico de familia español que trabaja desde hace años en Manchester.
Una buena oportunidad de compartir avances en este ámbito. Por supuesto en Sano y salvo teneis toda la información necesaria al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario