viernes, 18 de junio de 2010

Blogs como Haikus

"Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo"
Matsuo Basso.

Un haiku impone a las palabras un determinado orden , una secuencia que no puede vulnerarse.Tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Si no se cumple no es un Haiku. Es una especie de pastor de las palabras, que las mete en un corral cercado. Para Meg Hourihan los weblogs son los haikus que enmarcan nuestras ideas, la información que obtenemos, las redes sociales que construimos, como la araña que  teje su tela.
Para ella, lo que  define a los autores de blogs es la forma en que escriben sobre el mundo, sobre lo que les pasa.
Hourihan sabe de lo que habla. Ahora trabaja para O'Reilly, la empresa de Tim O'Reilly el inventor del concepto de web 2.0, repetido ahora hasta la náusea. Pero Hourihan fue cofundadora y Directora de Pyra, la empresa que creó Blogger antes de que fuera comprada por Google. Ahora es consultora independiente y mantiene Megnut, su blog personal.
En el lejano año de 2002 ya decía: "como blogueros estamos en el medio de una evolución de la comunicación. Lo que es importante es que hemos encontrado un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas, de la intrusión de los editores,de los retrasos de los tediosos sistemas de publicación....lo que decimos no es tan importante como la posibilidad de tener una forma de poder decirlo". Lo mismo que decía Scott Bradner, el gurú de Harvard, de otra manera: " The internet means you don't have to convince anyone else that something is a good idea before you trying it".
Comentábamos en el último  post que la valoración de la influencia de los blogs oscila entre el extremo de la negación y el extremo de la exageración. Pero para Neil Seeman, según publicaba The Economist, los recursos web 2.0 · reinventan la forma de identificar líderes de opinión y explotar la innovación disruptiva".  El mismo informe de The Economist señalaba ya hace un año que " la aportación de un cirujano bloguero fiable tiene ahora en términos de mejora de la atención  quirúrgica un impacto mucho más inmediato que un ensayo tipo peer review publicado en una revista prestigiosa"
Clay Shirky en su magnífico  Here Comes Everybody: The power of organizing without organizations" señalaba:  "actividades que previamente quedaban escondidas bajo las alfombras están viendo ahora la luz. Los instrumentos de las redes sociales proporcionan una nueva alternativa: acciones por grupos estructurados de forma laxa, operando son dirección gerencial, y fuera de las motivaciones de beneficio".  Y, en su opinión, estas actividades sin organización están experimentando un crecimiento "sin precedentes".
Shirky identifica en su libro tres actividades básicas de las Organizaciones sin organización: compartir, colaborar y construir. La blogosfera sanitaria ha demostrado su capacidad para la primera y también para la segunda ( de la cual es  ejemplo Gripe A: ante todo mucha calma). como brillantemente expuso en el Congreso de la Blogosfera Migual Angel Mañez. El desafío está en comprobar si es también capaz de construir.

6 comentarios:

  1. Hola Sergio, muy buena la entrada, ¿este es el libro que comentaste en 1cbs? Se te ha escapado Sharky en lugar de Shirky...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel. Si, era este libro al que me referí en el congreso...
    Y muchas gracias por corregir el gazapo
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post, da gusto disfrutar de una erudición tan elengante.

    Echo de menos una EASP en Madrid, necesitamos fortalecer la generación de propestas. La blogosfera es un semillero pero será esteril si no se planta en tierra fértil y se riega.

    Hace falta mucha inteligencia (sanitaria y de la otra) para encontrar las voluntades políticas que procuren los cambios.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Salvador.
    Si es cierto que lo dificil es encontrar las condiciones propicias para que germine tanta creatividad, tantas buenas ideas como se están generando en los diferentes foros que han ido surgiendo.
    Pero no ses si existe voluntad política capaz de escuchar el griterío de las hormigas. Les haría mucho bien estar un poco más atentos
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, si es que con razón te han dado un premio. La verdad es que leyendo las reseñas de estos días sobre el congreso, ya no se si la reunión fue un hecho delictivo o sectario, porque han dicho de todo.

    Teniendo en cuenta que su origen fue casi de reunión desvirtualizadora, creo que hemos cumplido con el objetivo. Otra cosa es analizar lo que allí se dijo, y al final todo bloguero tiene su puntito de orgullo por su "obra", cosa lógica... si además es casi como un hijo!

    Lo de construir, creo que en nuestra sociedad nos ocurre como cuenta orwell en su Rebelión en la granja. Pedimos y encabezamos un cambio y acabamos haciendolo peor que el anterior.

    Gracias por la referencia. Nos vemos el miércoles por la Easp :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel.
    Creo que algo de secta hay. ya lo comentaba Mayol: hacer el primero Congreso en una iglesia y leyendo Millán un decálogo es para sospechar. Pero "ladran, luego cabalgamos".Otra cosa es que sepamos hacia donde.
    Muy buena la referencia a Rebelión en la Granja.Si cualquier cambio, por bienintencionado que sea, tiene ese riesgo.
    Pero en cualquier caso, fue un soplo de aire fresco aquello
    Hasta el miércoles

    ResponderEliminar