lunes, 7 de junio de 2010

Los médicos generales más influyentes

Hubo una época, hace ya tiempo, en que discutía con mis amigos, si existían actores o actrices que justificaban pagar la entrada, independientemente de la película que protagonizaran; gente que era tan buena que aunque la película no lo fuera, merecería la pena pasar por taquilla. Y la había: desde el Gran Leboski (Jeff Bridges) a Christopher Walken , de Paul Newman a Morgan Freeman, de Debra Winger a Emma Thompson.
Como no debería dejar de escucharse el último disco de Neil Young ( aunque sea tan raro como el útlimo) ,el del gruñón Van Morrison o el del extraño Paul Weller.
Buscando un dato de uno de mis GPs ( general practitioners) favoritos, John Howie, el veterano profesor de la Universidad de Edimburgo, encuentro en la página de PULSE ( 50 years at the heart of general practice), el listado de los cincuenta GPs que dieron forma ( o la darán en el futuro) a la Medicina general en el Reino Unido.
Tal vez el problema sea mi adicción compulsiva a hacer listas ( a la que doy rienda suelta en la Cara Ve). Y reconozco que todas las clasificicaciones son odiosas, porque a menudo " pueden ser todos los que están" pero por desgracia " no están todos los que son".
Pero me gusta comprobar que el GPs más influyente del pasado es Julian Tudor Hart, y que en ella están algunos de los generalistas de los que más he aprendido ( generalmente en las impagables páginas del BMJ o del BJGP), gente como Iona Heath, o Martin Roland, como Trisha Greenhalgh o Mike Pringle, como David Morrell o el mismo Howie.
Pero lo más interesante de la página es que diferencia los GPs que dieron forma al la medicina general, los que la dan ahora ,y los que posiblemente la den en el futuro. No es un senado de momias, sino de gente que también determinarán la Medicina del futuro
Al margen de analizar la teórica utilidad que podria tener una iniciativa semjante en nuestro país ( en el que también tenemos gente que dio forma y la dará en el futuro a la medicina de familia), siempre es un recurso valioso para el que empieza saber donde están los clásicos, para no perderse sus trabajos ( aunque estén en una mala película)
Aunque los clásicos apenas sobrepasen los veinte años.

(Ilustración procedente  de la web de Julian Tudor Hart a partir de un dibujo de él mismo)

2 comentarios:

  1. Aunque en la lista hay gente imprescindible, echo en falta alguien de fuera del ámbito anglosajón-centroeuropeo. Un Juan Gérvas, por ejemplo. Y en la lista de futuribles, a un Bonis o Un Tiago Villabuena.
    El sur también existe...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Enrique. Recién llegado de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria ( en el que te echamos mucho de menos),la habitual experiencia de compartir ideas, propuestas y conocmientos entre los asistentes me confirma la brillantez de un gran número de medicos de familia españoles, que no desentonarían para nada en una lista semejante.
    Pero ya se sabe que no es igual apellidarse Pérez que Smith, ni vivir en Salamanca que en Nottingham. Habra que hacer una de habla hispana
    Abrazos y hasta pasado mañana

    ResponderEliminar