lunes, 5 de julio de 2010

Buzzwords (esa ridícula jerga)

" Un hombre puede comenzar a beber porque considere que es un fracasado, 
y entonces acabe fracasando completamente porque bebe...
la lengua inglesa degenera en una lengua fea  y errónea 
porque nuestros pensamientos son disparatados,
pero el descuido en el uso del idioma 
nos facilita cada vez más tener pensamientos disparatados"
George Orwell. 1946.

Posiblemente hablar del lenguaje sea un tema extraño si lo que analizamos es el sistema sanitario y su gestión. Como decía Homer Simpson " ¿Inglés? ¿quien lo necesita? ¡Yo nunca voy a Inglaterra¡"
Nigel Hawkes es un periodista "freelance" que escribe en el BMJ desde 2007. Ante la llegada de un nuevo gobierno al Reino Unido lanzó su particular mensaje al mismo, bajo el titular de " Message to new government: ban buzzwords". Buzzwords es una palabra dificil de traducir, híbrido entre el buzz que hacen los insectos pesados tipo moscardón, y las words que empleamos en nuestras conversaciones. The  American Heritage Dictionary la traduce como " palabra o frase relacionada con un campo especializado que generalmente suena importante o técnica, y se usa fundamentalmente para impresionar a los legos en la materia". 
La cosa no parece que sea solo una preocupación de seguidores tarados de Lázaro Carreter ( en este caso británicos); de hecho hay hasta una web ( The OfficeLife) empeñada en elaborar un interesante diccionario  sobre tan curiosa materia( The Ridicolous Business Jargon Dictionary).
De la inmesa riqueza en buzzword que ha ido generando el NHS y los diferentes responsables,Hawkes selecciona algunas como las siguientes: 
- Stakeholder, de creciente y entusiasta uso en España, especialmente entre calidólogos, aunque se use inadecuadamente.
- Service User, el equivalente del usuario- cliente-ciudadano al que tan aficionados nos hemos vuelto ("pero ¿desde cuando se ha estigmatizado la palabra paciente?", se pregunta Hawkes) .
- Investment , también conocido por gasto, según Hawkes, generalmente se usa para colocar dinero público en algo que tarde o temprano nos retornará. Pero en su opinión, " la paradoja estriba en que si estás hablando de la atención sanitaria de la misma forma que de la inversión en un vehículo, conseguirás un mejor retorno si no inviertes en el sistema,que si lo haces"
- Clinical Governance ( cuyo uso ha tenido muchas similitudes con el término de gestión clínica en España). Dice Hawkes " todo el mundo sabe lo que significa, pero sin estar  lo bastante seguros de ello, por lo que gira a nuestro alrededor continuamente; pero somos demasiado tímidos como para preguntar que significa. Eso sí, aunque nunca he captado su significado estoy seguro de que es una gran idea".
Pero donde se ceba especialmente Hawkes es en el uso de términos como "Our NHS" ( "Nuestro NHS".) , , expresión entusiasta de los políticos británicos para ponderrar las excelencias de su sistema ( aquí podría ser asimilable a la bonita expresión " nuestro sistema sanitario está entre los cuatro mejores del mundo"). Como bien dice Hawkes " el NHS es solamente un medio para dar asistencia sanitaria, no una religión".
Prohibir el uso de la jerga ridícula debería ser la primera prioridad del nuevo gobierno británico. Y aqui no nos vendría mal una reflexión semejante, así como un Diccionario de uso de palabras cursis y ridículas en el sistema sanitario. ¿Alguien se anima?

10 comentarios:

  1. Me encanta releer el BMJ con tu blog! Se me escapa todo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que más bien es al revés. Como tu blog abarca todo lo importante, la única opción que me queda es fijarme en lo más frikey.
    Muchas gracias Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Después de la advertencia de un lector de mi blog, creo que otro palabro a incluir en el listado es "marketing". Desde luego creo que es imprescindible un diccionario de éstos, yo sería el primero en leerlo!
    Así que cuenta conmigo, como lector y no como compilador!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. "Cuántas palabras, cuántas nomenclaturas para un mismo desconcierto" Julio Cortázar - Rayuela (capítulo 2). Curiosamente, en mi calendario el día de hoy estaba ilustrado con esta cita.

    ResponderEliminar
  5. Sin dua Marketing debería figurar en el listado. Palabra arcón en la que cabe de todo. Pero Enrique, una mano si que podías echar para elaborar el listado universal de las palabras infames, como diría Borges.Quizá mejor habría que hablar con Cofiño ( ¡que grande con de 50 maneras de ser tu amante¡ http://saludcomunitaria.wordpress.com/2010/07/05/presentacion-de-50-maneras-de-ser-tu-amante/) para que organice un docuemnto colaborativo al respecto. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi favorita sin duda: "salud 2.0" y todo su universo de dospuntocerismo acompañante.

    Si os animais a elaborar una lista de gilipolleces sanitarias me comprometo a programar un generador automático de discursos para gerentes sanitarios sin sustancia, al estilo de este generador de verborrea empresarial.

    ResponderEliminar
  7. Julio, genial. Me encantaría saber qué resulta de la unión anárquica de Stakeholder, Service User, gobernanza, Investment, marketing, 2.0 health, innovación, sinergias, valor añadido, proactividad y empowerment.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ya llevamos dos por votación de los expertos: web 2.0 y marketing.
    A mi personalmente siempre me ha encantado la hermosa retórica de "satisfacer las expectativas del ciudadano", reino imaginario del que tanta crítica hizo el venerable Tudor Hart

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio. En el foro de Medfam, siguiendo tu iniciativa se han recogido algunas palabras ridículas:
    -"Derivación" para referirnos a realizar una consulta con el especialista.
    -“Pilotaje”, porque, en general, suele querer decir exactamente lo contrario: es decir, que se monta algo y se deja sin supervisión, sine die.
    - muchas de las que provienen de la retórica de la calidad y la gestión por procesos: "Excelencia, liderazgo, alianzas, despliegue, propietarios de proceso, etc".
    - "Organizacional"
    - "Manejo" del paciente..., parece que hablamos de conducir un coche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Baldro.
    la verdad es que del uso del lenguaje ( que no es inocente) se puede sacar mucho jugo.
    De las que propones, especialmente manejo y pilotaje son especialmente interesants. está por ver ( y posiblemente no lo vean nuestros ojos un verdadero pilotaje ne nuestro sistema
    Un abrazo

    ResponderEliminar