jueves, 24 de marzo de 2011

Dueño de mi salud: Una jornada especial




Mañana comienzan en Granada unas Jornadas sumamente especiales. No está prevista su inauguración por ministra  o consejero alguno, tampoco habrá stand de la industria farmacéutica regalando baratijas ,ni desplazamiento en autobús desde lujosos hoteles  a la sede del congreso; eso sí se han ampliado las plazas en el albergue.
Es una iniciativa de un grupo entusiasta de estudiantes de medicina de Granada con la ideas mucho más claras, sobre lo que hay que analizar y discutir, que muchos de los que trabajamos en el sistema sanitario y sus jardines.
En su estupendo blog ( tan joven como ellos, pero lleno de comentarios interesantes) se puede uno hacer una idea de su inteligencia e imaginación.
Personalmente me llama la atención que una iniciativa de este tipo, desde dentro de la propia universidad ( ¿hay algo más universitario que sus alumnos?), haya tenido que sufrir un rosario de de negociaciones para encontrar un lugar adecuado en el que poder celebrarlas. Tener que acabarlas en la Asociación de vecinos de Pajaritos ( lo que demustra la sensibilidad de esta asociación y del barrio al que representan) ,debería poner la cara roja a más de uno. Creo que en domingo se celebran también algunos mítines de los partidos políticos  que nos gobiernan, y no parece que en esos casos haya mayores dificultades de ubicación. Tampoco creo que hubiera habido mayor problema en abrir las puertas de los centros oficiales en el caso de celebrarse un simposio sobre avances genómicos con la presencia de políticos e investigadores de "reconocido prestigio" y un buen patrocinio industrial , aunque fuera en domingo.
En cualquier caso, antes de empezar ya han triunfado.Con gente así ¿quien teme al futuro?

PD. Como muestra de la sensibilidad de la propia Universidad para la solicitud de acreditación de la jornada merece la pena leer los comentarios de su blog.

4 comentarios:

  1. Gracias Sergio por la parte que me/nos toca! Más de un@ del equipo de coordinación de las jornadas nos emocionamos con estas cosas, ejejej, sobre todo después de todas las trabas que nos hemos encontrado por parte de ciertos sectores de la Universidad de Granada (y de la Facultad de Medicina en especial). Pero por suerte también hemos topado con otra gente que nos ha facilitado las cosas de manera entusiasta y desinteresada(véase Pajaritos y todos y cada uno de los magníficos ponentes que habéis asistido).

    Por eso, mil gracias!! :)



    Anais

    ResponderEliminar
  2. Fuera del ámbito lacaniano, hacía tiempo que no asistía a un encuentro epistémico de tanto interés. La juventud y la formación de los 80 participantes era una provocación: allí había que argumentar con rigor, debatir en confianza, aprender de cada pregunta, de cada observación.
    ¡Qué suerte!
    Les seguiré, los tendré a mano cuando intente responder a la pregunta, tan actual, sobre la servidumbre voluntaria de muchos de mis colegas.
    ¡Por unas horas se respiraba la libertad de elegir ser "irregulares"!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti Anais y a todos y cada uno de los asistentes a una jornada que simplemente fue inolvidable. Gracias por demostrarnos que es posible hacer las cosas de otra forma, sin levantar la voz.
    Sin duda alguna experiencias como la de este fin de semana tendrán consecuencias ( positivas, por supuesto)
    Ya sabeis donde estamos.
    Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jesús. Este año comenzó con dos de las mejores experiencias en muchos años: la primera fue la sesión en el círculo lacasiano y la segunda la de este fin de semana.
    Porque fueron sustancialmente distintas. Porque no servían los tópicos de rigor, porque ( como señalas)era necesario argumentar con rigor, escuchar con atención y reflexionar ( eso si rápidamente, porque las ideas circulaban rápido).
    Hoy comentaba con Juan Gervas en clase la trascendencia que tiene introducir la reflexión sobre la importancia de la "Subjetividad", que comentabas tu el viernes.
    Sin duda fue una suerte estar allí
    Un abrazo

    ResponderEliminar