jueves, 14 de febrero de 2013

Cartas sin respuesta


La Canadian Association of Community Health Center (CACHC) agrupa a los centros de salud comunitarios canadienses, que atienden a cerca de dos millones de personas distribuidos por todo el país. Dichos centros, centrados en las personas y orientados a la comunidad , son un eslabón  fundamental en el cumplimiento de los principios esenciales del sistema de salud canadiense establecido en el Canadá Health Act (universalidad, accesibilidad, integralidad, transferibilidad y administración pública.), que hace que la abrumadora mayoría de la población prefiera su sistema a modelos como el del vecino americano.
En una reunión celebrada en Toronto en 2011 con la activa participación de su organización gemela del otro lado de la frontera (the U.S. National Association of Community Health Center) , así como de otras instituciones académicas y profesionales de diferentes países, acordaron constituir la International Federation of Community Health Centers (IFCHC), que se constituirá oficialmente en septiembre de este año , destinada a fomentar la atención primaria orientada a la comunidad, a nivel global, con especial sensibilidad hacia la intervención sobre los determinantes de salud.
Uno de esos proyectos colaborativos es la constitución de una Red colaborativa en Atención primaria de salud, dirigida por la Organización Panamericana de la Salud, que fue constituida el año pasado y en la que participa mi institución. Avanzar en el fortalecimiento de un modelo de atención primaria de salud orientado a la comunidad y centrado en las personas ( y no en las enfermedades) es una prioridad absoluta especialmente en la Región de las Américas.
Hasta allí han llegado las informaciones sobre el desmantelamiento del sistema nacional de salud español, hasta el punto que el día 25 del pasado mes de enero , la CACHC junto a la Fédération des Maisons medicales francophones de Bélgica, la Fédération Nationale de Centres de Santé francesa , el Syndicat de la Medicine Générale del mismo país y  el Secrétariat Européen des pratiques de santé communautaire enviaron a la Ministra Ana Mato una carta mostrando públicamente su preocupación por las derivas del proceso privatizador español , y en la que le recuerdan los efectos perjudiciales que supusieron intervenciones de esa orientación en sus respectivos países. Si dichas intervenciones suponen  habitualmente una amenaza para la equidad, la calidad y la eficiencia en el conjunto del sistema sanitario, en el ámbito de la atención primaria son especialmente graves, al perjudicar especialmente a aquellas personas más vulnerables, que son además las que sufren más intensamente las consecuencias de las políticas de austeridad ( desempleo, extinción de subsidios, desahucios,…).
Desconocemos la respuesta  del Ministerio de sanidad al comentado escrito. Quizá ni siquiera ha llegado a la Sra. Ministra, para no disgustarla en estos momentos tan aciagos. O tal vez también considera , como en casos que la afectan de forma directa, que tampoco va con ella.
La desgracia que padece este país con los ministros de sanidad que le tocan en suerte debería ser motivo de análisis. Tanto desconocimiento, incompetencia, y (en casos como el actual9 sospecha de corrupción, no puede achacarse a la mala suerte. Demuestra claramente lo que saben y lo que priorizan los presidentes de gobierno de los últimos 30 años, sobre algo que debería ser tan importante como la salud de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario