Páginas

sábado, 27 de junio de 2015

El último año en Gestión sanitaria (I)

Seleccionar diez artículos  del inmenso número de publicaciones sobre gestión  que se producen cada año es un propósito tan inabarcable como pretencioso. Pero por segundo año la revista AMF me propuso revisar el último año en gestión sanitaria.  Sin pretender en modo alguno realizar ningún ejercicio de revisión sistemática  de la literatura , revisé número a número las 20 revistas científicas en las que, desde mi humilde punto de vista, se publican más artículos relevantes en materia de gestión . Además de ello volví a repasar los artículos que había dio recopilando durante el año a través de mi Feedly.
El resultado no es significativo, pero creo que pueden dar una foto, ciertamente borrosa, sobre algunas de las líneas de investigación más interesantes en el ámbito de la política y gestión sanitaria.
La primera conclusión es una vez más deprimente: mientras otros países embarcados en proceso de reforma e innovación muy semejantes a los nuestros, generan conocimiento muy relevante sobre las reformas sanitarias emprendidas, en España la investigación solvente sobre servicios sanitarios sigue siendo excepcional.
En cada una de las comunidades autónomas de este país , cada vez que es nombrado un nuevo equipo de gobierno, se introducen supuestas reformas e innovaciones, a menudo basadas exclusivamente en la necesidad de  justificar que se es más moderno que el antecesor o el vecino de al lado. Eso cuando no llega algún iluminado (recién llegado del monte Sinaí )con las tablas de la ley de la reforma perfecta , que pretende aplicar con mano de hierro entre sus desgraciados sirvientes. Pero sin embargo tanta alegría a la hora de hacer propuestas no se acompaña de un compromiso proporcional a la hora de evaluarlas.
La justificación a tanta indolencia es siempre la misma: un político no va a ponerse en entredicho arriesgándose a someterse al examen de las reformas que impulsa con tanta convicción. Pero sin embargo los países serios que también tienen políticos sanitarios ( en ocasiones tan estrafalarios como los nuestros) realizan investigaciones ambiciosas, rigurosas y solventes de las innovaciones que allí se llevan a cabo.
Basten dos ejemplos: en Canadá se analizó la efectividad de los programas de cribado de cáncer de mama implantados a lo largo de 25 años ( Miller et al en el BMJ). En Inglaterra el grupo de Martin Roland publicó en NewEngland  el efecto del sistema de incentivos implantado de forma global en todas las prácticas de medicina general desde el año 2004 ( el conocido Quality Outcome Framework).
En España existen programas de cribado de cáncer de mama desde tiempos inmemoriales, sistemas de incentivos para directivos , centros y profesionales desde hace más de 20 años. Sin embargo nada sabemos ( que no sean declaraciones propagandísticas a favor y en contra según interese) sobre la verdadera utilidad de lo realizado.

Nadie le pide a un político que se ponga a evaluar sus reformas. Pero debería ser un compromiso ético de todos ellos ( ahora que son todos tan buenos , decentes y rigurosos) el facilitar la realización de evaluaciones independientes de sus intervenciones. Y eso no consiste en contratar a una consultora para que presente el resultado que de antemano nos interesa, sino fomentar la realización de investigación rigurosa que pueda ser sometida  a la revisión por pares de las revistas serias. Y se empieza dedicando algo menos de dinero a investigaciones excéntricas de células madre en ratas chinas y algo más a una inversión que tiene un coste altísimo  de utilidad desconocida

2 comentarios:

  1. Juan V. Quintana me pregunta sobre las 20 revistas de gestión en las que me baso a la hora de hacer la selección de estos artículos ( misteriosamente no he podido publicar directamente su comentario).
    Las revistas utilizadas están incluidas en la página de "La revista de un gestor ilustrado" de este blog, excluyendo a las revistas de ciencia básica ( Nature y Science).
    Muchas gracias Juan
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias (será posible que no me haya metido en esa página nunca). Al Feedly que van.

    ResponderEliminar