martes, 26 de enero de 2016

¿Por qué no somos tan felices los médicos generales como los holandeses? ( según Sara Ares)

Para quien no la conozca, Sara Ares, es una brillante médico de familia que trabaja en Madrid. Tiene un amplio conocimiento del sistema sanitario holandés, razón por la cual envió un comentario a la última entrada de este blog. por su interés lo reproducimos a continuación:

Personalmente no puedo comparar Reino Unido y Holanda porque nunca he trabajado en UK pero si he rotado en Atención primaria en Holanda y hay algunas diferencias que considero importantes respecto a España. 

En Holanda:


- Los administrativos trabajan de forma profesional. Son Medical assistant, tienen una formación de dos años y están a años luz del personal que habitualmente está en los centros de salud. Si viene un paciente con síntomas miccionales, le hacen ya un combur. Te lo comentan por teléfono, pautas tratamiento y no te generan una cita en la agenda. Si el paciente tiene un problema administrativo nunca forzarían citas, se lo apuntan y luego te lo cuentan para arreglarlo. En España los administrativos habituales que hay en los centros de salud no suelen destacar por su competencia ( hay excepciones pero son excepciones), consideran que su papel es estrictamente dar citas y arreglar la tarjeta sanitaria. Esto sería impensable en Holanda y reduce el trabajo del médico en 3-5 citas al día, que serían evitables si otras entidades trabajan. 



- Las enfermeras son contratadas por el Médico de familia para hacer unas determinadas funciones en las que son expertas. Es decir, su trabajo depende de lo que hacen y por tanto se esfuerzan en trabajar y en aportar al paciente. No hay enfermeras que vienen de concurso de hospital sin formación en Atención Primaria (AP) y que aspiran a "jubilarse en paz". No quiero decir que todas las enfermeras tengan este perfil, pero desgraciadamente este perfil existe y resta atención de calidad a la AP. Aún así los holandeses envidian el "pack" Médico de familia/Enfermera trabajando juntos toda la jornada laboral.



- Se valora el tiempo que se dedica a los pacientes. El sistema y los médicos tienen claro que 1 cita de 10 minutos es para 1 motivo de consulta. A lo mejor yo soy muy rara, pero en mi consulta la media es de 3 motivos de consulta en 5 minutos. Si un holandés consulta por 2 motivos, se le paga el doble al médico y se cuantifica que estuvo más tiempo con el paciente. En España, "cuánto más atienda aunque sea en condiciones lamentables para el paciente y para mí, mejor". Y lo peor que esto lleva 30 años sin cambiar con gobiernos de todos los colores lo cual dice mucho de la ética de los políticos e instituciones sanitarias. 



- El médico de familia holandés no es un embudo que hace lo que el resto del sistema no quiere hacer. En Holanda nunca se citaría un paciente porque en el hospital no le hacen las recetas, tampoco se citarían  por parte de Incapacidad Temporal (IT) ya que no le pertenece al Médico de familia; tampoco se citarían porque en el hospital le han dado el alta sin informar al paciente ( última moda hospitalaria por estos lares). Es decir que cada nivel asistencial hace su trabajo,  algo que tampoco vemos aqu. Basta pensar solo en Urgencias, que no hacen receta,s lo cual dice mucho ya de como es nuestro sistema.



- Sobre las guardias, hecha la ley, hecha la trampa. El artículo no cuenta que muchos Médicos de familia venden las guardias a los jóvenes ( no podría decir que los jóvenes sean precarios allí porque ganan en un día lo que nosotros en una semana) para no hacerlas. Solo tienen que hacer un mínimo al año que no recuerdo para reacreditarse.



- Los Médicos de familia visitan a los pacientes en residencia y se hacen cargo del tratamiento; por supuesto tienen tiempo en la agenda para hacerlo y se les paga por ello.. 



- Sobre el número de horas que trabajan, es cierto que trabajan más horas porque tienen que ofrecer cuidados hasta la hora que empieza el equipo de guardia a trabaja,r pero el trabajo es mucho más relajado que el nuestro; nuestro ritmo frenético de trabajo en 7 horas es obviamente una locura que favorece el burn out. 



Por todo eso España no se va a parecer a Holanda por el momento...y por eso los Médicos de familia españoles no somos tan felices como los holandeses.



Sara Ares.


Puede encontrarse más información en esta presentación en Slideshare de la Dra Ares.


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en otros ritmos y otras maneras. Pero Si propones a los compañeros trabajar de 8 a 17 hrs para ir mas relajados ¿cuantos creen que aceptarán?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la prueba del algodón...
      Si realmente queremos que la AP sea el centro del sistema, la puerta de entrada, el quarterback y demás símiles eso solo se consigue con más trabajo, más responsabilidad y mucho más lucha
      ¿Estamos dispuestos'
      Me temo que no

      Eliminar
    2. Sinceramente es mejor de 8-17h que de 14-21h, yo acepto ;-)

      Eliminar
    3. En las condiciones actuales ninguno. Con otras condiciones, a lo mejor te sorprendías...

      Eliminar
  2. Responsabilidad, riesgo y recompensa. Es de Zurro de hace años.

    ResponderEliminar
  3. Serán felices los médicos holandeses, pero muchos pacientes son muy mal atendidos por reducir costes y no enviar en casos extremos al especialista. No es otro todo lo que reluce. Como paciente prefiero mil veces España.

    ResponderEliminar