sábado, 27 de agosto de 2016

La falacia de la eficiencia (I)

“ Nuestro ser se sustenta en cualidades enfermizas…quienquiera que pretenda remover el germen de esas cualidades del ser humano podría destruir las condiciones fundamentales de nuestra vida
Michel de Montaigne.

En una sociedad regida y orientada por parámetros económicos, la eficiencia pasó de ser una manera de utilizar los medios a un fin en sí mismo, elevado hoy a categoría de valor. Aceptada como cierta la idea de que los recursos serán ya para siempre limitados, de lo que se trata es de cómo sacarles el máximo partido a los existentes, cada vez más menguantes. De forma que el incremento de la productividad también ha pasado de ser una característica deseable en determinadas circunstancias , a convertirse en un fin en sí.
No solo debe guiar a las organizaciones y el  rendimiento de los trabajadores que las componen, sino que debe regir el comportamiento individual de las personas en el conjunto de su vida: el niño debe rentabilizar al máximo su tiempo vígil, evitando en todo momento esas enfermizas cualidades del pasado como eran no hacer nada, aburrirse, o pasar la tarde en un árbol, y para ello sus jornadas cotidianas deben rellenarse de clases de inglés, zumba o caballo, además de múltiples deberes que reduzcan el tiempo para su descanso al mínimo indispensable.Y así, ya desde pequeñitos, aprenderán a comportarse de forma eficiente y sacar el máximo rendimientos al tiempo.
Hasta las vacaciones se han convertido en una carrera donde demostrar esa eficiencia: mientras que decepciona escuchar que alguien dedicó su tiempo libre a quedarse en casa viendo pasar los pájaros, leyendo a la sombra de un guindo o escuchando sus discos preferidos perezosamente, genera admiración el que es capaz de segmentar sus días de ocio en numerosas experiencias de viaje, cuanto más recóndito el lugar y más lleno de actividades ( surfing, diving,skating, climbing, trekking) mejor.
Es ineficiente el individuo que no ocupa cada segundo de su existencia en una actividad productiva, como si ese indicador de rendimiento importara mucho al pasar por caja al acabar la estancia.
Juan Rulfo está considerado como uno de los más grandes escritores latinoamericanos del último siglo: sin embargo su productividad fue muy baja: apenas escribió dos obras, Pedro Páramo y El llano en llamas. Aún más vago, lindando en la  delincuencia, fue JD Salinger. Vivió 91 años. Y será recordado por un único libro, que le convirtió en clásico: el Guardián entre el centeno.
Montaigne fue otro insigne desperdicio : despilfarró toda la inversión que su acomodado padre había hecho en su educación, tan exquisita que hasta los 8 años el niño solo se comunicaba en latín. Fue magistrado y heredó la propiedad familiar dotada de extensos viñedos, que aún hoy en día dan nombre a uno de los “Sauternes” más exclusivos del mundo: Chateau d’Yquem. Pero en lugar de aumentar su productividad, a los 38 años, cuando según él había consumido ya la mitad de su vida ( se equivocó en poco),  decidió retirarse del mundo para escribir un solo libro, sus Ensayos, convertido desde entonces en clásico , tras pasar por etapas de prohibiciones y condenas por parte de la Iglesia.
Lo que preocupaba a Montaigne no era ganar dinero, mantenerse ocupado o escalar en la pirámide social ( para lo cual tuvo tentadoras ofertas). Lo que le interesaba era fundamentalmente aprender cómo vivir una buena vida, practicarlo y compartirlo, escribiendo un libro en el que tardó 20 años.. Y la consagró a la libertad, la tranquilidad y el ocio, como figura en una de las inscripciones de su librería.
Su secreto no estuvo en rellenar cada hora de pintorescas y afanosas actividades, sino más bien en vivir intensamente cada una de ellas como si fuera la última , aunque no estuviera haciendo literalmente nada: “Cuando bailo, bailo, cuando duermo, duermo”.

Montaigne asumía que era sumamente imperfecto, pero no aspiraba a mejorar sus “registros”.  La modestia de sus aspiraciones le permitía ser además vago. La antítesis de la eficiencia.

5 comentarios:

  1. Sergio, espero que tu brillante comentario no llegue a manos de tu gerente, desgarrado como todos entre el placer de vivir y la obligacion de justificar lo que le pagan... F Borrell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesc.
      Creo que mi jefe me entiende bien, y como bien señalas hace lo posible para compatibilizar ambos objetivos. Por desgracia otros no pueden decir lo mismo
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En reiteradas ocasiones he manifestado mi felicitación por este excelente blog. Todas sus entradas son magníficas y necesarias. Pero las hay especialmente felices y ésta es una de ellas. Una que hace esperar ansiosamente la siguiente que se anuncia al encabezar ésta bajo el signo romano “I”.
    Poco es necesario. En el mismísimo evangelio leemos que sólo una cosa es necesaria. Una. No dos ni mil. Sólo una. Y, a pesar de eso, seguimos obsesionados por la eficiencia, por el rendimiento, por la cuantificación. En todos los órdenes. Los médicos sabemos de las tristes consecuencias asociadas a tan triste término, eficiencia. En nombre de la eficiencia puede ocurrirnos lo peor… por nuestro bien, eso sí.
    Es llamativo que en esta época haya libros cuyo título se refiere a tareas a cumplir: mil lugares que hay que ver, mil libros a leer, o cualquier otro millar de cosas a hacer… antes de morir. Como si fuera obligatorio, como si se nos pasara factura de lo leído, visto y escuchado a la hora en que la hermana muerte nos visite. En tiempos de descreencia, es curiosa esa supuesta obligación a cumplir en términos cuantitativos. ¿Para qué? ¿Quién nos juzgará? Y, en caso de que fuéramos juzgados, ¿importaría el número de libros leídos o de pacientes operados?
    Los ejemplos señalados en el post son elocuentes. Nada más es necesario. En realidad, nada es necesario más allá de aceptar con todas sus consecuencias el don de la vida.
    Mis mejores deseos de continuidad para este magnífico blog. Todos lo necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre mi mayor agradecimiento Javier
      Señalas algo importante en lo que no había reparado: la cuantificación de todo, llega a lo placentero: sé que no podré todo lo valioso que se ha publicado; pero hasta eso debe convertirse en marca:los 1000 libros, los 1000 discos, las 100 playas, …
      Con lo sencillo que sería disfrutar, como señalas, de lo que la vida nos da

      Eliminar
  3. Bueno, hoy en dia la eficiencia se puede gestionar y medir de muchas maneras, en el ámbito empresarial quizás deberíamos empezar a mirar más por la parte tecnológica y de procedimientos que en la humana, de otra forma acabaremos siendo robots...

    ResponderEliminar